La nube revoluciona el marketing de consumo

La nube, el concepto de ofrecer servicios informáticos sin necesidad de disponer de aparatos en propiedad, sino de utilizarlos online, está revolucionando no sólo el marketing de consumo sino que está convirtiendo en un cambio cultural.

El ejemplo más claro de revolución es cómo ha afectado la nube a la música. Hasta hace un tiempo cercano, los productores iniciaban una lucha contra las descargas ilegales y se han creado una serie de instituciones y medidas legales para hacer freno a este fenómeno que, no hay que olvidar, sigue haciendo efecto pese a las nuevas tendencias. Pero el panorama ha cambiado, porque el usuario sigue escuchado música sin pagar, a través de programas como Spotify, que posibilita escuchar música sin necesidad de descargarla. Una manera de escuchar música sin pagar, pero de forma legal.

Para preocupación de entidades como SGAE, el sistema de distribución de Spotify se ha popularizado hasta el punto en que hay más de tres millones y medio de usuarios y, aunque existe una versión Premium (de pago), se desconoce qué porcentaje representa esta modalidad de suscripción. A esta tendencia se han sumado gigantes como Sony, con su Qriocity o Microsoft Zune Market Place. La presencia de estas grandes multinacionales hace presagiar por donde se abre camino este mercado.

El “Mp4″ puede ser algo ya del Paleolítico

Es obvio el cambio de paradigma con este escenario, pero si afinamos las predicciones, podemos estar ante la muerte del concepto actual de consumo de canciones. El llevar gigas de música en un “Mp4″ o iPod puede convertirse antes de lo previsto en algo “retro”, ya que la eficiencia que supone suscribirse a estos nuevos canales como Spotify a través de un Smart Phone con tarifa 3G, hace que sin tener que disponer de espacio en disco duro, se pueda acceder a millones de canciones en tiempo real y sin coste.

Para hacer uso de Spotify con iPhone, por ejemplo, se necesita pagar la cuota Premium, pero existen ya aplicaciones libres y gratuitas como Goear que pone a disposición del usuario música sin ningún coste y disponible a un “touch”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>